27 May / 2020

Medidas de seguridad que todo minero debe conocer

La minería, al ser una de las actividades económicas más relevantes e importantes de países como Bolivia y Perú, acapara a un gran número de trabajadores, quienes se animan a realizar dichos trabajos en base a sus condiciones físicas, las cuales se caracterizan por ser resistentes y fuertes, ya que los trabajos de minería, sobre todo el de la explotación, requieren de gran esfuerzo y resistencia.

Por esta y más razones, es que los trabajadores mineros deben tomar en cuenta varias medidas de seguridad y prevención de enfermedades, las cuales mencionaremos en el presente artículo. Si deseas leer más artículos como este y otros parecidos, puedes visitar la página web oficial de Fidel Ernesto, una personalidad peruana de gran prestigio en su país y que comparte textos de interés común.

Veamos, punto por punto, cuáles son las medidas de seguridad que todo minero debe tomar en cuenta. Todos y cada uno de ellos deben ser asegurados por las empresas para las que cada minero trabaja, con el fin de brindarle la mejor protección y atención médica, pues cabe recalcar que se tratan de trabajos que requieren de mucho esfuerzo y resistencia.

Chequeos médicos, seguro médico

Todo trabajador de minas debe contar con un seguro médico que le garantice constantes chequeos médicos, en los que se diagnostique su estado de salud y reciban la medicación necesaria para brindarle más fuerza y rendimiento.

Estos chequeos deben ser gratuitos o, al menos, quienes deben correr con los gastos son las empresas que los contratan. Todos los mineros deben recibir medicamentos de vital importancia.

Los mineros se someten a duros esfuerzos como cargar piedras y otros escombros que se desprenden luego explotar dinamitas, este último esfuerzo también implica el soportar grandes ruidos que pueden debilitar sus oídos.

Indumentarias de seguridad y materiales de trabajo

Esto está relacionado a los cascos de protección, cinturones y arneses de seguridad, tapones para oídos, guantes de cuero, zapatillas con punta metálica y prendas de vestir resistentes contra el frío y las rasgaduras de piedras y metales filosos o puntiagudos.

Bajo esa misma lógica, las empresas también deben disponer de herramientas de trabajo resistentes, las cuales deben ser reemplazadas constantemente para que el trabajo no sea interrumpido y los mineros no corran riesgos.

Días de descanso

Ya que se sobreentiende que los trabajos de minería son muy pesados, los mineros deben tener días de descanso o vacaciones cada cierto tiempo, para así evitar que se debiliten o se arriesguen a contraer enfermedades respiratorias o desgaste de los músculos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *