9 May / 2020

Las tres zonas geográficas más importantes del Perú

No hay duda de que existen muchos temas que podrían abordarse en un blog como este, más si lo que queremos es compartir información sobre los diferentes países que son parte del continente americano, en especial, de aquellos que están clasificados como países latinos. Hablar de un país en concreto es enriquecedor, sobre todo para aquellos españoles que aman conocer otras regiones del mundo. Para saber más sobre este y otros temas, puedes visitar sitios web o blogs como el de Fidel Sánchez Alayo, quien comparte información variada e interesante.

Debemos empezar por decir que Perú es un país que ya está cerca a cumplir los 200 años de existencia, el mismo que se independizó de la corona española, luego de varias batallas contra grupos realistas. Desde entonces, Perú ha experimentado una serie de transformaciones políticas, económicas y geográficas que la llegaron a convertir en lo que ahora es, el tercer país más grande de Sudamérica y el foco de atención de muchos turistas por ser este la cuna de lo que un día fue el Imperio Inca.

Si nos enfocamos en la extensión territorial de Perú, este cubre un territorio de 1.285.215 kilómetros cuadrados, convirtiéndolo no solo en el tercer país más grande de Sudamérica, sino también ubicándolo en el puesto número 20 de los países más grandes del mundo. Y es acerca de esto de lo que queremos tocar en el presente artículo, pues, al ser Perú un país inmenso en territorio, este llega a albergar varias regiones y subregiones geográficas que la convierten en un país muy diverso.

Zonas geográficas del Perú

Perú se divide en tres grandes regiones:

Región costera

Considerada como la más pequeña, de unos 3.080 kilómetros, esta región se extiende de norte a sur y representan las costas marítimas del Perú, abraza a las olas del Océano Pacífico y se caracteriza por tener varios ríos lacustres, además de una vegetación variada. Existen dos tipos de climas en esta región: el subtropical árido y tropical.

Región de la sierra o zona andina

Por su parte, la región de la sierra se caracteriza por ser un territorio accidentado, pues en esta se encuentran zonas montañosas, valles y pampas, las cuales se someten a climas desde muy bajos hasta templados. Esta región representa algo más del 28% del territorio total y es donde se estableció la sede del Imperio Inca, el Machu Picchu.

Región de la selva

Finalmente, la región de la selva es la más extensa del país, esta se caracteriza por su clima tropical y en ella se encuentra una gran variedad de vegetación y especies salvajes de fauna que terminan por clasificar a Perú como uno de los países más ricos y diversos del mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *