23 Abr / 2018

Álvaro Suárez, el compromiso que hace la diferencia

“El compromiso de los que más tienen con su país, marca la diferencia”. 

Esto fue lo que dijo Álvaro Suárez frente a un grupo de jóvenes estudiantes universitarios.  Realmente, en una sociedad dominada por la falta de valores, la violencia intrafamiliar, las adicciones, la violencia, inseguridad, impunidad y corrupción, ser joven y tener la posibilidad de estudiar es casi un privilegio, pero los beneficios de esta diferencia deben volcarse en beneficio de la sociedad.

Si alguien sabe de esto, es Álvaro Suárez, un ciudadano de Nuevo León que comprendió que solamente mejorando la situación social de los menos favorecidos se podrá lograr un cambio en la sociedad.

Así, hace poco más de 10 años creó la Fundación 5X.

La Fundación 5X es una institución dedicada a brindar bienestar social a la ciudadanía por diferentes medios con recursos propios.  Se basa en el fomento de la civilidad, la caridad y la generosidad para crear una conciencia social y la promoción de estos valores en niños y jóvenes.

En poco más de una década, la Fundación 5X impactó en más de 2 millones de niños de Nuevo León a través de sus  cuatro centros cívicos comunitarios en donde se imparten terapias, consultas médico dentales, atención psicológica, asesoría legal, club de apoyo escolar y clubes de madres trabajadoras.  En el año 2016 abrió una  Escuela de Artes y Oficios para adultos, y también atienden las necesidades de jóvenes y personas de la tercera edad brindándoles contención y asesoramiento.

La Fundación se encarna en un personaje de ficción: 5X, un luchador que, con creatividad y buen humor, difunde los valores de la Fundación entre los niños de escuelas primarias y secundarias a los que encanta con su fuerza increíble dedicada a hacer el bien.

Detrás de la máscara del superhéroe 5X está el propio Álvaro Suárez, un abogado especializado en Ciencias Criminales, con una maestría en Administración Pública y Dh.D. en Filosofía y Políticas Públicas por la UANL.

Ha logrado una impresionante experiencia en seguridad estratégica, comandando grupos especiales en 14 Estados con una trayectoria de 10 años al servicio del país, culminando su labor como Subdirector de la Policía Federal y premiado por su eficiencia y trayectoria policial en manos de los ex-presidentes Ernesto Zedillo y Vicente Fox, además reconocido internacionalmente por el Director del FBI.

Su labor altruista ha sido factor de cambio en Nuevo León, siendo galardonado por su trayectoria con la Presea de Nuevo León 2015 por Educación y Valores, y la Medalla al Mérito Ciudadano  “Mónica Rodríguez” en el 2009, además de ser reconocido como “Héroe de Monterrey” con la Presea del Club de Sembradores de Amistad.   También obtuvo un reconocimiento de la Universidad de La Sorbona de París por su participación en la investigación social estudio “5X luchador”.

Filántropo y empresario, dirige el Grupo Álamo, una empresa familiar reconocida a nivel mundial por el banco internacional HSBC, como caso de éxito y responsabilidad social.

Este conocimiento del mundo empresarial lo llevó a crear dos herramientas para fomentar el desarrollo económico: la Escuela de Artes y Oficios y la aplicación Talento Hecho en Casa.

Como autor ha publicado los libros “Reflexiones Filosóficas Contemporáneas” en 2014; “El Impacto de la Participación ciudadana en la Seguridad Pública en México”, en 2015;  y en 2016 presentó en la Feria Internacional del Libro “Empoderamiento Ciudadano, solución para elevar la Calidad de Vida”.

Esta trayectoria y su conocimiento de la seguridad, educación y pobreza lo llevaron a incursionar en el mundo político, siendo postulado en dos ocasiones como pre candidato para la Alcaldía de su Municipio, y actualmente candidato a senador de Nuevo León por la coalición MORENA.

Para finalizar esta semblanza digamos que Álvaro Suárez es, quizás ante todo, un amoroso padre de familia cuyos valores se extienden a su hogar, su empresa y su vida pública, convencido de que el compromiso social con los que menos tienen marca la diferencia.

Por eso ha dicho: “Contribuir a la construcción de un México Mejor es parte de mi labor para la reconstrucción de la membrana social. Dar y llevar esperanza a más generaciones es ver mi sueño hecho realidad”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *