6 Nov / 2019

¿Cómo hablar en público sin ponerse nervioso y lograr impacto?

Hay algunos momentos de nuestra vida en los que necesitamos hablar delante de un grupo de personas que, en muchos casos, son desconocidas para nosotros. Ante esta situación surge la duda de cómo hablar en público sin ponerse nervioso y a la vez generar impacto en quienes nos oyen.

Segun Julio Ignacio Jauregui Saad, lo primero es que no hay una fórmula establecida para hacerlo, esto depende mucho de la personalidad de cada persona, su forma de comportarse y su timidez. Recordando que no todos nos comportamos de la misma forma ante un evento público.

¿Por qué hablar en público es tan difícil?

Principalmente se debe al miedo que sienten las personas sobre lo que dirán los demás. Con el más mínimo gesto de desaprobación, los nervios aumentan y el cerebro empieza a bloquearse trancando el habla o provocando alguna otra reacción como los temblores.

Por eso es tan complicado hablar en público para mucha gente, en especial cuando no están preparadas y tienen problemas de dicción o con el tono de su voz. Sin embargo, todo esto se puede corregir y conseguir una conexión con el público increíble.

4 tips de lujo para aprender cómo hablar en público

Preparación

Si comunicarnos con otras personas cuando son desconocidas no es lo nuestro, entonces llegó la hora de prepararnos correctamente para hacerlo. Aquellas personas que tienen una formación previa, tienden a tener menos nervios y transmiten mejor el mensaje.

Durante el día, tómate un tiempo para prepararte y practicar tu discurso o exposición, a medida que domines el tema o asunto que vas a comunicar, sentirás mayor seguridad al hablar y eso se transmitirá en pérdida del miedo.

Controla la respiración

Cuando estamos nerviosos, nuestro ritmo cardiaco se acelera y por ende nuestra respiración. Esto trae como consecuencia que perdamos aire al momento de hablar o se note que estamos forzados al momento de hablar, lo cual es malo al momento de hablar en público

Lo mejor para calmar esta situación es respirar profundo al momento de exponer y luego exhalar con calma, esto lo relajará y podrá calmar la tensión que hay sobre su cuerpo.

Sigue adelante pase lo que pase

Este truco es fundamental al momento de saber cómo hablar en público. Si te equivocas o tienes un ataque de pánico, nunca lo hagas saber a tu audiencia, muchas veces el público no se da cuenta salvo que sea un error muy grave.

Decir frases como “estoy nerviosa”, “disculpen, me equivoqué” o “estoy temblando” pueden ser perjudiciales durante tu ponencia, no le hagas notas a la gente tu error y sigue adelante con tu tema.

Sonríe ante cualquier circunstancia

Sonreír es fundamental al momento de hablar en público. Si tienes una cara muy seria o una mirada bastante perdida, se notará menos si sonríes de vez en cuando, así que, pase lo que pase, sonríe.

La audiencia es mucho más receptiva con aquellas personas que sonríen y tienen carisma con el público, hasta puede que se les olvide que tuviste algún error durante tu exposición.

Saber cómo hablar en público no parte de un principio mágico, pero con práctica, evaluación y mucha autocrítica podrás pasar de la más grande timidez, a la más grande elocuencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *