24 Ago / 2020

¿Deben los niños realizar experimentos en compañía de adultos?

Para responder a esa pregunta, es necesario considerar el contexto en el que se encuentren los niños y los posibles resultados que impliquen un experimento. Realizar experimentos con niños puede ser una tarea difícil, más si se trata de niños que son traviesos o que no pueden controlar su curiosidad por querer ver lo que puede ocurrir.

Tomando en cuenta estos aspectos es que, con mayor razón, se debe considerar el realizar experimentos con niños en compañía de personas adultas, los mismos que podrían ser sus padres o sus profesores. Por lo general, es en la escuela donde los niños deben realizar sus primeros experimentos, ya sea como parte de un trabajo escolar o para alguna exposición de ciencias naturales.

Los niños, por si solos, no pueden realizar experimentos, ya que son de alto riesgo, sin importar los materiales que se lleguen a emplear, es por ello que es muy importante que los padres, profesores o cualquier otro adulto mayor de edad esté presente, ya sea ayudándolo en la preparación del mismo como en el momento de proceder y ver los resultados.

¿Qué medidas de seguridad tomar?

Por todo lo dicho, es un hecho que al realizar experimentos con niños deban estar presentes sí o sí personas adultas, esto con el fin de asegurarse de que ellos no corran ningún tipo de riesgo, mucho menos, que se atente contra su integridad física. Los experimentos, sean cual sean los materiales que se requieran para su proceso, así como el mismo procedimiento, deben realizarse con sumo cuidado.

Contando ya con la presencia de adultos, lo cual es una medida de seguridad, también se deberá disponer de lentes, guantes y un uniforme adecuado para realizar cualquier de los experimentos con niños. Además de todo esto, si los experimentos implican ciertos químicos, con mayor razón se deben cumplir ambas medidas de seguridad.

Si los niños desean practicar lo que aprenden en casa, es decir, poner en práctica la teoría aprendida, y desean hacerlo a través de experimentos, no es bueno negarles el que lo hagan, sino más bien apoyarlos y motivarlos aún más, sin embargo, es bueno considerarse todas y cada una de las medidas de seguridad que existen, más allá de las ya mencionadas en el presente artículo. Ahora que se sabe todo esto, cuando se sepa que se realizarán experimentos con niños, ya se tendrá en cuenta cómo actuar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *