8 Jul / 2019

5 razas de Perros de Guerra

Desde tiempos antiguos han existido perros entrenados para distintitas labores. Los perros tienen una larga historia y participación en las guerras. Han sido entrenados para su uso en combate, como centinelas, exploradores y rastreadores. Su utilización ha sido muy variada.

Los perros han sido utilizados en la guerra por muchas civilizaciones. Conforme los conflictos bélicos han ido evolucionado, también han cambiado las misiones que eran encomendadas.

Diferentes planteamientos hablaban de que el origen del perro estaba en especies semejantes a los zorros, los chacales o los lobos. Tras el estudio de los científicos sobre su ADN del perro, los científicos han identificado y demostrado que su origen sin duda proviene del lobo. Esto se debe a que los seres humanos de esa época, vieron la necesidad de domesticar animales, entrenarlos para su propio uso y beneficio; esta forma con el transcurso de los años los perros empezaron a evolucionar y a adquirir características independientes y específicas.

Evolución de los perros según la cultura.

  • Egipto

El imperio del antiguo Egipto fue el primero en domesticar y criar a perros, como sus pinturas, murales y elementos decorativos lo demuestran.  Eran muy valorados ya que se usaban para diferentes fines, para el pastoreo, las guerras, la caza y la guardia, de hecho se embalsamaban y ponían en tumbas con sus dueños.

  • Grecia

El perro en Grecia tenía un origen divino, era una figura creada por el dios de los artesanos, Hefestos, otorgándole una posición superior al resto de los animales.

  • Roma

En Roma los perros desempeñan el papel de guardianes (de rebaños y casas) y además eran  soldados de batallas y campañas, llevaban armamentos especiales para el ataque. Se cuenta que eran grandes y fortines, de orejas pequeñas y colmillos fuertes.

  • Los aztecas

El Xolotl era un dios con cabeza de perro, responsable del nacimiento, alimentación y crianza de la humanidad y de la recuperación de los huesos de los muertos en el infierno.

Etapas importantes en el desarrollo de los perros

  • Edad Media:

Se eliminan las creencias divinas y las leyendas alrededor de los perros, tomando en cuenta sólo sus virtudes utilitarias, por ello reyes y nobles lo tenían como compañero de caza y de familia.

  • Renacimiento

Aparecen los primeros tratados de veterinaria y pinturas de que hacen referencia al perro como animal de caza y de compañía en familias aristócratas.

Con la conquista el perro es llevado al Nuevo Mundo y se utiliza como conquistador para asustar y castigar a las poblaciones indígenas.

Lo cierto es que sin duda alguna nuestra historia sería diferente si el perro no hubiese participado en ella.

Cada cultura entreno a los perros a su estilo

En las diferentes culturas mencionadas, los perros fueron adquiriendo características distintas a los demás, es ahí donde se empieza a clasificar por razas, y cada raza obtuvo una cualidad diferente, como perros cazadores, guardianes de terreno, guerreros, etc.

Hoy te hablaremos de las 5 razas de perros guerreros:

  • Canis Pugnax

Los romanos cruzaron y entrenaron perros de distintas regiones de su imperio para la guerra, caza y vigilancia. El Canis Pugnax (“Perro de Combate”), era un mastín entrenado para atacar infantería ligera o causar desorden en las líneas enemigas. Se caracteriza por su fuerza y brutalidad al momento de atacar.

  • Belga Malinois

Estos perros sobresalen en obediencia, tracking, agility, flyball, pastoreo, muestras, Schutzhund y otros deportes de protección, búsqueda y rescate, trabajo policial, y prácticamente cualquier cosa que un perro sea capaz de hacer. Fueron usados en la guerra por su capacidad de rastreo y olfato.

  • Doberman Pinscher.

La raza se caracteriza como perro policía y militar debido a su inteligencia y su capacidad para absorber y retener el adiestramiento. Durante la década de 1940, 25 perros, en su mayoría Dobermann, participaron en la liberación de Guam.

  • Pastor Alemán.

Es una de las razas más populares, es enérgico. Su capacidad de adiestramiento con elevadísima fidelidad, una opción muy popular para la policía y el trabajo militar. Los pastores alemanes al igual que otras razas militares, utilizaban también su extraordinario sentido del olfato, que se estima que es al menos 40 veces mayor que la de un ser humano.

  • Siberian Husky.

Criado en el noreste de Asia como perro de trineo, el Husky siberiano es conocido por su increíble resistencia y ganas de trabajar. Su temperamento agradable le hace un gran perro todoterreno. Esta raza se utilizó por el Ejército en el Ártico y por la Unidad de Rescate durante la Segunda Guerra Mundial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *